FORMAS FARMACÉUTICAS


Forma Farmacéutica:
En el estado final o presentación física de un medicamento que se obtiene mediante un proceso farmacéutico determinado y que sirve de soporte a la administración del principio activo.


Toda forma farmacéutica está constituida por dos partes fundamentales. 

1- Principio activo: Sustancia Activa del medicamento.

2- Excipiente o vehículo: Parte inactiva que es portadora del principio activo.

Clasificación de los medicamentos según su forma farmacéutica:

Los medicamentos vienen en diferentes formas, texturas, y envases; estas diferencias son las que hablan de la presentación de los medicamentos.
El medicamento puede ser una sustancia sólida, semisólida o liquida. Veamos las diferentes formas y presentación de los medicamentos:

SÓLIDOS:
Polvos: Forma farmacéutica sólida compuesta por una o varias sustancias mezcladas y finamente molidas para dar homogeneidad.
Se emplean para aplicación externa (como los polvos dermatológicos), o administración interna como los polvos digestivos (antiácidos).

Granulados: Forma farmacéutica solida constituida esencialmente por sustancias medicamentosas y azúcar. Su forma es de pequeños gránulos irregulares.

Cápsula: son formas farmacéuticas cubiertas de gelatina, que tienen la propiedad de reblandecerse, desintegrarse y disolverse en el tubo digestivo.
Tiene por objeto evitar el olor y sabor de la sustancia medicamentosa y liberar el medicamento en el intestino delgado (duodeno)

Sellos u obleas: Son envolturas preparadas con pasta de almidón, de forma redondeada u ovalada que contienen en su porción central la sustancia medicamentosa. 

Tabletas: Son sustancias medicamentosas secas que han sido comprimidas en pequeños discos. Se desintegran en el estómago;  y constituye la forma farmacéutica más utilizada por la facilidad de administración.

Gragea: Es una tableta o comprimido que se ha recubierto con una capa de azúcar para mejorar el sabor, hacerla más fácil de deglutir para darle mejor presentación y/o evitar alteraciones de orden físico, químico o fisiológico.

Clases de gragea: Gragea simple y gragea entérica.

Gragea simple: Cuando el comprimido o núcleo principal se ha recubierto con azúcar u otras sustancias edulcorantes para evitar el mal sabor y proteger los medicamentos de la acción de la humedad y del aire si son fácilmente oxidantes. Se desintegra en el estómago.

Gragea entérica: cuando el comprimido o núcleo principal se ha recubierto con una capa especial (entérica), para evitar que el medicamento sea liberado en el estómago y realice la liberación en el duodeno (intestino delgado).

Preparados de liberación prolongada: Llamados también preparados de liberación o acción sostenida, son todas las capsulas o grageas que se preparan especialmente, para que al administrarse por la boca, liberen el principio activo lentamente en el tubo digestivo, con el fin de producir y mantener una concentración eficaz y uniforme en la sangre y los tejidos, de manera que dé lugar a una acción sostenida, en general durante 8 a 12 horas con una sola toma del medicamento. Se identifica con el termino RETARD.

Supositorios: Preparado sólido de forma cónica o de bala, destinado a introducirse en el recto que se funde, ablanda o se disuelve a la temperatura del cuerpo. Se preparan incorporando los medicamentos activos a la base o excipiente (manteca de cacao, glicerina)

Óvulos: (Supositorios vaginales). Preparaciones medicamentosas elaboradas para ser introducidas en la vagina y absorbidas por la mucosa vaginal.

SEMISOLIDOS:

Según su acción se clasifican en superficiales y penetrantes:

Superficiales: Son los que tienen acción solamente sobre la piel, tales como: refrescantes, antisépticos, protectores, lubricantes, etc.

Penetrantes: tienen una acción local más profunda que la anterior. Ejemplo: los gel, anti inflamatorios y analgésicos, etc.

Absorbibles: Todos los medicamentos que aplicados locamente son absorbidos, es decir pasan a la circulación. Ejemplo: parches, hormonales, vasodilatadores, etc.

Según su presentación:

Pomadas o ungüentos: Preparado para uso externo de consistencia blanda, untuosa y adherente a la piel y mucosas. Son hechas a base de vaselina, lanolina e hidrosolubles.

Crema: preparaciones para aplicación externa hechas con lanolina, vaselina u otras sustancias grasas de consistencia no untuosa que al aplicarse sobre la piel son fluidificadas por la temperatura corporal.
Se diferencian de las pomadas o ungüentos porque contienen como base una emulsión: agua- aceite o grasa más una goma.

Pastas: Pomadas que contienen una gran proporción, generalmente la mitad de su peso, de polvos insolubles en la base, para aplicación cutánea. Absorben las secreciones del tejido y lo reblandecen menos que las pomadas.

Emplastos: Preparaciones hechas con resina, cera y sustancias medicamentosas para aplicar con un lienzo sobre la piel.
Son la base de la presentación actual de los parches.

LIQUIDOS: 
Son sustancias químicas diluidas en agua o alcohol, se pueden administrar por diferentes vías: oral, rectal, parenteral, por inhalación, en los ojos, oídos y nariz en forma de gotas. Entre estos tenemos:

Soluciones: son mezclas de dos o más sustancias químicas, físicamente homogéneas; si se disuelven en agua dan como resultado soluciones acuosas. Para uso interno o externo.

Lociones: son preparados líquidos para aplicación externa sin fricción de vehículos acuosos o alcohólicos.

Colirios: soluciones medicamentosas destinadas a obrar sobre el globo ocular y los párpados. Para el tratamiento oftálmico.

Enemas: Soluciones empleadas en la evacuación del intestino para producir efecto general en virtud de su absorción. También para tratar lesiones locales (medicamentosas).

Inhalaciones: soluciones destinadas para que los vapores de ciertos medicamentos sean respirados (nebulización) con el fin de mejorar las afecciones de garganta y pulmones.

Inyecciones: Preparado liquido en solución, suspensión o raramente emulsión. Constituido por medicamentos en vehículo acuoso o aceitoso, mantenido estéril y empleada para la administración parenteral.    

Inyecciones acuosas: Se preparan con el disolvente agua. Pueden estar liofilizadas, es decir, que al medicamento se le retira el agua por medio de evaporación, ya que ciertos productos como hormonas y penicilinas, se alteran muy fácilmente cuando están en solución.

Inyecciones aceitosas: Son las que se preparan con disolvente grasa (aceite vegetal). Es importante tener encuentra que ningún aceite puede inyectarse por vía intravenosa.

Jarabes: preparado liquido constituido por una solución acuosa concentrada de azúcar (jarabe simple), puede contener además sustancias activas (jarabes medicamentosos)

Pociones: Preparado liquido acuoso y azucarado, que contiene una o varias sustancias medicamentosas.

Mucilagos: Sustancias medicamentosas disueltas en soluciones gomosas  (metamusil).

Emulsiones: forma medicamentosa liquida para uso interno y externo de aspecto lechoso o cremoso, que constituye un sistema heterogéneo formado por dos líquidos no miscibles entre sí (agua - aceite), uno de ellos disperso del otro, motivo por el cual se agrega otro emulgente (gelatina, goma arábiga).

Suspensiones:   (mixturas): Preparado líquido, de aspecto turbio lechoso, constituido por la dispersión de un sólido insoluble en un vehículo acuoso u oleoso. Debe agitarse antes de usarla.

Tinturas: Soluciones alcohólicas e hidroalcohólicas con propiedades antisépticas, antifúngicas y cicatrizantes.

Linimentos: preparado liquido constituido por solución o emulsión de vehículo acuoso, alcohólico u oleoso, para aplicación externa con fricción.
Elixir: preparado líquido de vehículo hidroalcohólico y azucarado.    

12 comentarios:

  1. oye, no es por mala onda o desconfiar, pero cuales son tus referencias?

    ResponderEliminar
  2. Esta muy buena la información pero la bibliografía es necesaria c:

    ResponderEliminar
  3. Deberías añadirle a Bibliografía ;)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esta publicación Dios les bendiga

    ResponderEliminar
  5. grasias por esta informacion que el señor lo vendiga siempre

    ResponderEliminar
  6. En que dosis vienen los líquidos

    ResponderEliminar
  7. infertilidad para una concepción fácil. (No más adopción, con el Dr. Itua su problema se resolverá y usted tendrá su hijo con facilidad.He sido sitios de blog desde hace un tiempo y hoy sentí que debía compartir mi historia porque yo era una víctima también. Tuve endometriosis durante 18 años y nunca pensé que podría conseguir una cura debido a los terribles síntomas que tenía y esto me hizo imposible quedar embarazada incluso después de 12 años de matrimonio y fue un problema grave. Conocí al Dr. Itua en un sitio de blogs que trató a alguien y la persona compartió una historia de cómo se curó y dejó sus datos de contacto, me puse en contacto con el Dr. Itua y él lo confirmó y decidí probar también y usar su medicina a base de hierbas y así fue como mi carga terminó por completo. Mi hijo cumplirá 2 años este diciembre y también estaba sufriendo de cáncer cerebral que también explico al Dr. Itua por lo que preparó la medicina a base de hierbas para mí que bebí durante dos semanas para curar mi cáncer brian por lo que si usted está sufriendo de cualquier tipo de enfermedades que puede ponerse en contacto con el Dr. Itua centro de hierbas para obtener su cura con éxito, estoy agradecido a Dios y agradecido a su medicina también. Dr Itua también puede curar la siguiente enfermedad ... Cáncer, VIH, herpes, epilepsia, hepatitis B, inflamación del hígado, diabetes, fibroides, disfunción eréctil, obtener su ex de vuelta, si usted tiene (A sólo llegar a su (drituaherbalcenter@gmail. com O número de Whatsapp..+2348149277967) También puede aconsejarle sobre cómo manejar algunos issues.He marital es un buen hombre.

    ResponderEliminar
  8. TODAS LAS GRACIAS AL DR RICK SINPSON POR LA GRAN HECHO QUE HA HECHO PARA MI FAMILIA Esta información será útil para la epilepsia
    pacientes cancas que estén dispuestos a usar medicamentos a base de hierbas. Mi hija tenía epilepsia del lóbulo temporal, tuvo convulsiones y un episodio de gran mal con rabia. La convulsión de nuestra hija es constante durante todo el día. Habíamos utilizado varios medicamentos que incluyen: Epilim y Keppra, experimentan el control de las convulsiones a costa de efectos secundarios debilitantes graves. Fue durante una conversación casual con un amigo que me enteré del Dr. Rick Sinpson HERBAL HOME, para diferentes tipos de enfermedades, no tiene ningún efecto secundario. Me complace decir que no ha tenido convulsiones desde julio de 2016 después de tomar el medicamento de Rick Sinpson. ¿Esta es una cura milagrosa? Contáctese con él para obtener más detalles (drricksin@gmail.com)
    WhatsApp: https: //wa.me/%2B3197005034579

    ResponderEliminar